Uncategorized

La mejor mirada del mundo…

Encontré la mejor mirada del mundo en un salón de clases deteriorado. Fue exactamente hace un año, cuando me enlisté para colaborar en un programa artístico educacional llamado Muévete y Sueña. El proyecto utiliza la danza popular como medio para educar e inspirar a niños y niñas de escasos recursos, y su objetivo inmediato es inspirar a los estudiantes de escuelas públicas para que terminen con su educación. Probablemente algunos ya hicieron una pausa antes de llegar aquí. ¿Yo y danza en la misma oración? Eso en definitiva no combina; nunca he sido lo que podría llamarse “buena” cuando se trata de bailar, pero si algo hago cuando las circunstancias lo merecen es divertirme.

Llegué sin saber nada. Había intercambiado unos cuantos correos con el coordinador del programa, un joven emprendedor llamado Edwin Fion. Finalmente me armé de valor y me presenté en el primer día. Todos los voluntarios (que por cierto no eran más de 10), me recibieron amablemente con los brazos abiertos, y fue así como comenzó la historia… La dinámica de Edwin era comenzar inspirando a los niños demostrándoles lo que podía lograr con el baile; entonces improvisaba los pasos más sorprendentes de los distintos géneros y los pequeños tenían que adivinar el correcto; jazz, tap, hip-hop, bachata, salsa, tango… Después de muchas sonrisas y caras sorprendidas, llegaba el momento de los niños.

Edwin preparaba una coreografía simple que los niños tenían que seguir. Me incorporé al grupo sin pensármelo dos veces, escabulléndome en medio de una fila de niñas. Al comenzar a seguir los pasos, me di cuenta de lo divertido que era, y los niños se lo estaban gozando. Después de los talleres, se elegían a los niños que mejor se habían desempeñado y se hablaba con ellos. El programa les daba la oportunidad de becarlos en la Academia de Arte central de Guatemala, si ellos tenían calificaciones altas en sus clases. Algunos de los niños tenían cinco, seis, siete clases perdidas; pero cuando se les mencionaba lo lejos que podían llegar si optaban por esforzares mas en sus clases, a todos les brillaban los ojos, dispuestos a comenzar a hacer cambios.

Las historias de estos talleres son muchísimas más… algunas son reflejo de determinación y constancia; otras, el trasfondo de vidas de niños marcadas por la violencia y la pobreza. Para mí fue impresionante ver cómo, por medio del baile, los niños desenvolvían sus cuerpos, dejando en el camino no sólo sus vergüenzas y desconfianzas, sino también sus complicados pasados. Verlos riendo, cantando y bailando demostraba la pasión en sus corazones, interpretada por las figuras complejas que el cuerpo puede llegar a ejecutar.

Pero en medio de la multitud, yo tuve la dicha de toparme con la mejor mirada del mundo. Cristopher tenía 10 años y además una pizca de luz permanente en sus ojos. Me senté al lado de su pequeño escritorio de madera y tuvimos una conversación que hasta hoy no olvido. Mientras, los demás voluntarios entretenían a los otros niños con sus impresionantes pasos de baile y su excepcional entusiasmo. Cuando le pregunté a Cristopher qué quería ser cuando fuera grande, me respondió: -“Quiero ser como ustedes”. No le tomó ni 5 segundos responder.

Creo que con el paso del tiempo me he vuelto recolectora de miradas. Las de los niños son un poco más predecibles -algunas-, y reflejan sin decir una palabra, un matiz entero de su personalidad. Con el paso del tiempo, se olvidan los nombres, se olvidan las palabras, a veces se olvidan los gestos… pero las miradas, esas nunca se olvidan, quedan como pintadas sobre un lienzo para convertirse en parte de la historia… De mi historia.

Recomiendo mucho que vean este video de la canción “Sooner or later” de Matt Kearney haciendo click AQUÍ. Refleja de forma magistral lo que quise expresar al escribir esta entrada.

La mirada es lo último que una persona deja cuando se va…

Estándar

Responder

