Filosofía, Literatura, Reseña

La finitud del ser y la infinidad de la historia

Me habría gustado haber leído un poco más acerca de Gianni Vattimo antes de aventurarme en intentar de descifrar uno de sus ensayos. Sin embargo, “Posmodernidad y fin de la historia” me dejó con algunas ideas que considero oportuno compartir. Seguramente esta primera interpretación será muy básica, pero espero que al haber leído más pueda agregar ideas adicionales al texto.

En este ensayo, Vattimo coloca en el centro de su tesis los grandes “metarrelatos” los cuales legitiman la marcha histórica de la humanidad. El autor hace mención a la interpretación de Lyotard, quien opina que la racionalidad de lo real ha sido confutada por Auschwitz; la revolución proletaria como recuperación de la verdadera esencia humana ha sido confutada por Stalin, y el carácter emancipatorio de la democracia ha sido confutado por el mayo del 68… Esto significa que los “grandes relatos”, los cuales contenían muchos de los fundamentos de la historia, realmente han perdido credibilidad. Vattimo describe este fracaso de las ideas equivocadas como una “violencia ideológica”. La historia ha fundamentado grandes ideas (e ideales) en cimientos inestables; en verdades no verdaderas, en metarrelatos que en realidad son solo ‘relatos’. ¿Cuánto más de lo que en algún momento se concibió como una generalidad aceptable, ha sido refutado por el paso del tiempo, la historia, y la experiencia?

Es cierto que el pasado puede ser escurridizo, pero la historia no lo es. El pasado es personal, y aunque está siempre presente, es fácil de ignorar.  Pero la historia deja huellas, y no necesariamente las que se ven escritas con tinta en los grandes libros de reconocidos historiadores, o en las importantes recopilaciones de años y años de estudio. La historia deja marcas en las personas, en las experiencias, en los hechos. Se queda plasmada en las corrientes de pensamiento, en las influencias de los grandes artistas, en la sinceridad de la literatura, incluso en las decisiones de las personas. No me parece viable prescindir del pasado porque sería como intentar explicar algo complejo sin un marco de referencia. Hay quienes eligen creer lo que conocen, pero hay otros que optan por conocer lo que eligen. Dejarse llevar por la primera puede ser peligroso. Quienes han seguido esta línea de pensamiento han fundamentado sus ideales en cimientos inestables. Pero conocer antes de elegir, aunque tenga un mayor costo, nos desliga de los prejuicios y los paradigmas, y nos permite encontrar esencia en la verdad. Y al final es importante porque se trata de los ideales que tomamos como fundamento.

Hubo quien me dijo que los fundamentos nos limitan, y que al no tenerlos, se abren más posibilidades. Sin embargo no estoy de acuerdo. Nuestra propia finitud es uno de los fundamentos de nuestra propia vida. El saber que hoy estamos y que quizás mañana ya no nos grita en silencio que debemos actuar, que debemos creer, que debemos dudar… La propia finitud de nuestro ser nos hace vulnerables, pero también nos propulsa a buscar verdades antes de que sea demasiado tarde… El pasado se debe re-descrubir y re-interpretar como una posibilidad.

No vivimos en un mundo de narraciones cortas y novelas insignificantes; lo que hace a la historia lo que es, es el valor de las pequeñas verdades humanas. Aquellas que se descubren de forma auténtica, sin mayor fanfarria y alboroto. Probablemente Vattimo quiso resaltar en su ensayo la importancia de construir fundamentos sobre bases sólidas, y no sobre cimientos movedizos. Será bueno entonces no caer en la trampa de la “violencia ideológica”, y esforzarnos por buscar un espacio de tregua, de verdad, de reconocimiento de nuestras propias aseveraciones…

Aunque somos seres finitos, la historia no se acaba. Vale la pena que quien la quiera estudiar dentro de muchos años pueda decir que ha leído historias dignas de recordar…

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s